El jefe militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, Susper , que el pasado 21 de diciembre se fugó de la comisaría de Bayona (suroeste de Francia) a través de un conducto de ventilación horas después de que fuera detenido, guardaba un documento con un plan detallado para asesinar a la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert.

Los agentes encargados de la investigación abierta tras la captura de Susper hallaron la documentación en uno de los "escondites" utilizados por el dirigente etarra, según fuentes policiales citadas ayer por la cadena francesa de televisión LCI.

PLAN DETALLADO

El plan, según las mismas fuentes, consta de un plano y varias páginas redactadas en euskera, en las que figuran anotados los horarios de la juez, sus hábitos y la marca, color y matrícula de su vehículo, así como el número de oficiales de seguridad que se encargan de su protección.

Pero lo más relevante es que el documento describe con detalle la manera en que debía llevarse a cabo el asesinato de la juez, que se produciría cuando ésta regresara del Palacio de Justicia parisino a su casa. Dos grupos de etarras, según la cadena de televisión, serían los encargados de llevarlo a cabo. El primero interceptaría un autobús urbano cuando éste llegase a un semáforo, mientras que otros dos terroristas se encargarían de abatir a la juez desde una moto aprovechando la inmovilización de su vehículo.

SEGUIMIENTO MINUCIOSO

Según los investigadores, el plan de asesinato había sido preparado recientemente y su elaboración, "muy profesional", implicó un seguimiento minucioso de la juez durante días. Hasta el momento, ETA no ha cometido ningún atentado en suelo francés, aunque la cadena LCI recordó ayer que Le Vert cuenta desde hace dos años con protección especial, después de que recibiera amenazas "serias".

Además, tras haber intensificado en los últimos años la colaboración antiterrorista, Francia no descarta un cambio de estrategia de ETA, cuyos miembros a veces ya no evitan usar sus armas cuando son sorprendidos por gendarmes.