ETA utilizó una mezcla de explosivos para atentar el pasado día 30 en el aeropuerto de Barajas, uno de naturaleza inorgánica, con base de nitratos, como el amonal o el amosal, y un segundo, exógeno, como multiplicador del efecto detonante para aumentar el poder destructivo.

El hexógeno, un explosivo de alta potencia, versión mejorada del TNT, ha sido utilizado en diversas ocasiones desde 1994 por ETA, tanto en la fabricación de artefactos explosivos como de detonadores. Así lo confirmó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en un comunicado en el que informó de las primeras conclusiones de los análisis de la policía científica y de los especialistas en la desactivación de explosivos.

Por el momento, la policía aún no ha podido precisar la cantidad de explosivos que usó la banda, si bien se han barajado hasta ahora cifras que oscilan entre los 100 y los 800 kilos. Los expertos, sin embargo, ya adelantaron que había que esperar a conocer la composición porque ciertas sustancias pueden causar daños muy importantes con cantidades menores.

MAS DE 200 MUESTRAS Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras haber analizado las más de 200 muestras recogidas en diferentes zonas del lugar del atentado. Además, tras 14 días de trabajo de campo y laboratorio, los agentes han inspeccionado los restos de 559 vehículos que se hallaban en la zona de deflagración de la furgoneta bomba. El primer objetivo de los agentes, según subraya la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, fue localizar e identificar a las dos víctimas mortales. Tras el rescate de las víctimas, los agentes de la policía científica, junto con los Tedax (especialistas en desactivación de explosivos) y un equipo de automoción, continúan inspeccionando los restos de vehículos que se encuentran en el lugar de la explosión.

Los agentes han recogido más de 200 muestras del lugar de la explosión, piezas metálicas y restos de tierras. Se han inspeccionado 559 vehículos, 35 al día, y 50 agentes de distintas unidades siguen trabajando en la T-4.