ETA tenía previsto atentar en Zaragoza contra el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán cuando disfrutara de un permiso penitenciario. Esto es lo que se desprende de los documentos incautados a los presuntos activistas detenidos el día 12 en Basauri (Vizcaya) Javier Pérez Aldunate e Ieltxu López de Aberasturi, que habían hecho un exhaustivo seguimiento del objetivo.

Según ha podido saber este diario, entre la documentación confiscada figuran detallados seguimientos a Roldán durante su estancia en Zaragoza, así como fotografías de la fachada de la vivienda familiar en la que reside durante sus permisos, y hasta del buzón de correos en el que todavía figuran los nombres de sus padres, ya fallecidos.

Investigadores de la Guardia Civil han puesto estos datos en conocimiento del exdirector general, con el que se han entrevistado en la prisión de Brieva, donde cumple condena desde hace diez años.

Roldán obtuvo el primer permiso penitenciario, de cuatro días, en agosto del 2001 y lo pasó en Zaragoza, ciudad en la que residía su madre, entonces ya enferma. En aquella ocasión, el exdirector general estuvo acompañado por seis escoltas.

Desde entonces, Roldán, que ha cumplido ya diez de los más de 30 años a los que fue condenado, ha obtenido una veintena de permisos, que ha disfrutado en Galicia, donde reside su esposa, y en Zaragoza.