+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Bárcenas abre un intenso año judicial para el PP

El extesorero declarará por la 'Gürtel' el día 16 y le seguirán varios dirigentes populares señalados en este y otros escándalos

 

El extesorero del PP Luis Bárcenas entra en la Audiencia Nacional, el pasado mes de octubre. - AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO
02/01/2017

Se le atragantó enero del 2013 al PP con los 'papeles del Bárcenas' y tampoco le espera una digestión tranquila en este inicio del 2017. Cuatro años después de que sus manuscritos salieran a la luz pública, el extesorero popular abrirá el día 16 la segunda tanda de comparecencias en el juicio del 'caso Gürtel', una de las varias causas en las que el propio PP está acusado como responsable civil subsidiario a título lucrativo y de las que este año se conocerá la sentencia.

 
La relación entre la fuerza conservadora y Bárcenas está ahora menos crispada que hace cuatro años. Prueba de ello es que el extesorero retiró en septiembre la acusación contra el PP por la destrucción de los ordenadores que él usaba en la sede de la calle de Génova y que según él estaban repletos de pruebas de la contabilidad en B. Su giro copernicano, no obstante, no disuadió a la jueza, que mantuvo abierta la causa contra el partido por un delito informático y de encubrimiento.

LOS EXMINISTROS


Acusado de embolsarse 1,24 millones de euros en comisiones de la trama de Francisco Correa y de un fraude fiscal de 11,7 millones, la fiscalía pide 42 años y medio de cárcel para el extesorero, que podrá ver in situ las declaraciones como testigos de Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato (a quien también le espera el 'caso Bankia'). De trasfondo, la presunta financiación irregular del PP con supuestas donaciones ilegales por valor de ocho millones de euros entre 1990 y el 2008. Como compañeros de viaje en este año judicial, las diferentes ramificaciones valencianas ('Imelsa'. 'Taula'...) y la trama 'Púnica'.