El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado esta mañana en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

Fuentes del PP han informado de que el escrito de renuncia al escaño lo ha presentado una persona en su nombre en el registro del Senado y que, desde ese momento, la renuncia de Bárcenas es efectiva.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figurara en la lista del PP por Cantabria al Senado, según las mismas fuentes.

PARA GARANTIZAR MEJOR SU DEFENSA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que Bárcenas ha adoptado esta decisión en el convencimiento de que garantizará mejor su defensa en el caso Gürtel y para no perjudicar los intereses de su partido.

También hoy el diputado popular por Segovia Jesús Merino, también imputado en el caso Gürtel, renunciará a su acta de forma inmediata.

En declaraciones al ABC, Bárcenas asegura que su decisión no se debe a las presiones de su partido, sino que la toma tras una reflexión personal y con su familia.

SOMETIDO A UNA PRESIÓN BRUTAL

El extesorero del PP se lamenta de haber soportado durante 17 meses "una presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable", por lo que cree llegado el momento de dejar la política, pero asegura que desde Génova "no le han marcado nunca los tiempos" y que su decisión ha sido personal.

Aunque ya el pasado 8 de abril presentó su baja temporal de militancia en el PP y renunció definitivamente a la Tesorería del partido, Bárcenas explica que sin su fuero parlamentario podrá defenderse mejor al tener "la posibilidad de la doble instancia" y también la del recurso de amparo, con la que no cuentan los aforados.

28 AÑOS EN EL PARTIDO

Tras haber estado ligado al Partido Popular desde hace 28 años, Bárcenas asegura que su alejamiento de la política es firme e irrevocable.

Se felicita, en cambio, de que ya se haya levantado el secreto sumarial y dice que ve posible demostrar que el famoso L. B. o Luis el cabrón que aparece en las anotaciones hechas por los cabecillas de la trama no es él.

Por último, dice que otro motivo de su decisión es que dejen de utilizarlo "en la operación mediático-política montada para desgastar al Partido Popular y a su líder".

SEGUNDO AFORADO

El periódico también informa de que el diputado Jesús Merino, el segundo de los aforados nacionales que está imputado en el sumario Gürtel, ha hecho saber a Luis Bárcenas que también va a renunciar a su escaño de forma inmediata.

La decisión del diputado por Segovia, que también pierde su fuero, supone que el Tribunal Supremo dejará de investigar el caso, que recaerá de forma global en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.