La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, defendió hoy que el Consistorio pamplonés seguirá trabajando por cuidar las medidas de seguridad del encierro, tras la muerte ayer del corredor madrileño Daniel Jimeno tras recibir una cornada en el cuello.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento, Barcina insistió en que los corredores "deben conocer los riesgos que se corren en el encierro", ya que, es una actividad que "puede quitar la vida a una persona".

Por ello, aseguró que desde el Consistorio seguirán trabajando por cuidar todas las medidas de seguridad del encierro y dando información a los corredores, y puso de relieve la "importante" unidad que existe en la corporación municipal "a la hora de seguir trabajando en esta línea por las tradiciones y por el encierro".

Según señaló, es "real" que un corredor "puede perder la vida en el encierro y ayer lo pudimos comprobar" y destacó que, por este motivo los mozos "deben saber el riesgo que corren, se deben informar, y tomar todas las medidas de seguridad al igual que cuando hay una persona que entra en un coche de Fórmula 1 tiene que saber conducir".

"El encierro es una actividad de riesgo, el peligro existe, quizá como durante más de 100 años pues ha habido 15 fallecidos en el encierro, se piensa por algunas personas que es un riesgo controlado, pero cuando hay un toro peligroso como el de ayer, al final se puede perder la vida", agregó.

FAMILIA "ADMIRABLE"

Por otro lado, la alcaldesa de Pamplona explicó que esta mañana acudió al tanatorio San Alberto de Pamplona, donde se encontraba desde ayer el cuerpo de Daniel Jimeno, para acompañar a sus familiares en unos momentos "difíciles" y "duros, de mucho dolor" en los que "tienen que decir adiós a un ser querido de 27 años".

Barcina destacó que la familia del corredor madrileño es "admirable" por "como viven ellos los encierros y la tradición". Según expuso, el abuelo y el padre de Daniel Jimeno han corrido el encierro, por lo que "están pasando un sufrimiento desgarrador de alguien que de verdad lo ama".

En esta línea, puso de relieve que la hermana del corredor fallecido le ha transmitido "cuando se marchaba con los ojos con lágrimas" que "cuide los Sanfermines", y subrayó que el abuelo del joven madrileño, con 74 años, "se escapó de casa un día a correr el encierro y lo vieron en un periódico". "Es gente, de verdad, que ama el encierro y que ha corrido delante de los toros en muchísimos sitios", insistió.

La alcaldesa, que declaró que la familia está padeciendo "un gran sufrimiento" que "se puede entender perfectamente", hizo hincapié en que "no se puede decir que estas personas no conocen las normas del encierro". Sin embargo, indicó que "quizás" alrededor de Daniel Jimeno "sí que había otras personas que no conocen las normas", quienes, en su opinión, "pudieron poner en riesgo su vida".