El consejo territorial del PSOE, al que pertenecen los principales dirigentes del partido, sus presidentes autonómicos y los líderes de todas las federaciones, se reunió ayer tras el comité federal con un tema estrella: la financiación sanitaria. Todos los barones socialistas pidieron a Zapatero que aumente la ayuda del Estado a la sanidad autonómica, pues sostienen que la propuesta inicial tiene "un margen de mejora".

Para informar sobre la oferta del Gobierno a las autonomías --1.000 millones de euros hasta el 2007 y otros 127 millones anuales fruto de la subida del alcohol y el tabaco-- asistieron a la cita los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y los ministros Jordi Sevilla y Elena Salgado. A la salida, Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta andaluza, expuso el deseo de todos los barones de que esa aportación estatal sea superior. Chaves criticó que las autonomías del PP rechacen la facultad de subir la luz o los carburantes, una vía abierta por el Gobierno de José María Aznar.

Antes, Zapatero recordó que el déficit sanitario es un legado del PP, pese a lo cual el Gobierno socialista "no escurre el bulto". Además, restó importancia al "recargo sanitario" sobre alcohol y tabaco: "Sí, disuadir del consumo del alcohol y el tabaco es de izquierdas".