El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer, durante el acto de presentación del candidato a la alcaldía de Portugalete (Vizcaya), Juan Carlos Castaños, que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "igual de inocente que Al Capone, se diga lo que se diga" e "independientemente de sentencias" judiciales.

En el acto, en el que también intervinieron la candidata a diputada general de Vizcaya, Esther Martínez, y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, a través de videoconferencia, el presidente del PP vasco señaló, por si había dudas, que sabe "lo que ha dicho la Audiencia Nacional sobre Otegi" en la sentencia en la que le absolvió de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en la presentación de la declaración de Anoeta en el 2004.

"LAS COSAS CLARAS" No obstante, Basagoiti afirmó que "no es momento de meter la pata, es momento de tener las cosas claras, y ETA y Batasuna son lo mismo, porque lo dice la realidad, porque lo dijo hasta el tribunal de Estrasburgo y porque lo sabe todo el mundo aquí, en el País Vasco", afirmó con rotundidad.

Basagoiti aseguró, sin embargo, que respeta "mucho" a los tribunales, los jueces y a la Audiencia Nacional, "pero Otegi es igual de inocente que Al Capone, se diga lo que se diga" e "independientemente de sentencias" judiciales y de "gentes bien intencionadas o indocumentadas que quieren decirnos que es lo que no es".

En este sentido, el presidente del PP vasco pidió que "nadie se equivoque a estas alturas", porque "se ha avanzado mucho contra el terrorismo, contra ETA y a favor de las libertades".

Basagoiti añadió que, "más allá de inocencias, más allá de gentes indocumentadas que no se dan cuenta de lo que es y lo que no es", hay que "seguir apretándoles hasta el final" porque, "cuanto más se les apriete, más posibilidades habrá de vivir en paz y en libertad".

Basagoiti indicó que, de esta manera, "más posibilidades habrá de que se den cuenta de que por ese camino, defendiendo al terrorismo e intentando imponernos a todos los vascos su independencia y su socialismo, no tienen futuro".

ACABAR CON LOS TERRORISTAS A su vez, Basagoiti añadió que el PP es "garantía de que se acaba con ETA y de que se acaba bien, de la única manera eficaz y decente", a la vez que aseguró también que el PP es "clave en la economía, para salir de la crisis, para que haya seguridad en las pensiones y para que los jóvenes tengan oportunidades".