El candidato a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apelado hoy a la unidad del partido y ha asegurado que el actual secretario general de los populares, Carmelo Barrio, quien retiró su candidatura al conocer la de Basagoiti, es una persona a la que necesita para su proyecto político.Basagoiti ha hecho estas declaraciones a la Prensa en Bilbao tras conocerse que Barrio, próximo a la dimisionaria presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, convocó ayer una rueda de prensa para anunciar su candidatura y la desconvocó al hacerse pública la del presidente del PP de Vizcaya, consensuada con los presidentes del partido en Guipúzcoa y Álava.

También portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Basagoiti ha dicho que sólo puede "hablar bien" de Barrio, porque es una persona que "ha dado toda su vida política en este partido y la está dando", al tiempo que ha subrayado su llamada a la unidad porque, si no, al final acabarán ganando los rivales.

Tras defender la unidad del PP vasco, Basagoiti ha afirmado: "Yo sólo voy a defender una única vía, que es la de la defensa de la libertad, la lucha antiterrorista, la unidad de España, y luego veremos si alguno tiene un matiz u otro, pero todos en ese carril".

Aunque ha opinado que "es democrático y legítimo que haya varias candidaturas en los congresos", ha indicado que "cuando en una familia las cosas no van bien, es bueno el apoyo de todos sus miembros y que todo el mundo esté empujando en la misma dirección", y que esa era la línea que él quería llevar.

Respecto a la ponencia política elaborada de cara al Congreso Nacional de su partido, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia, Basagoiti ha asegurado que él quiere que se apruebe tal y como la redactó María San Gil, pues "para eso se contó con ella". El dirigente vizcaíno del PP ha dado esta respuesta al ser preguntado por las enmiendas a ese texto presentadas por varios junteros vizcaínos, entre ellos Carlos Olazabal, que abogan por "no criminalizar" a todo el nacionalismo.

Además, y sobre la dimisión presentada por Olazabal, portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya -en protesta por la decisión de San Gil de adelantar a julio el congreso del PP vasco-, Basagoti ha señalado que en este partido "no sobra nadie" y ha insistido en su idea de unidad. Preguntado por su posible sustituto al frente del PP vizcaíno y en el ayuntamiento en caso de ser elegido presidente de los populares vascos, Basagoiti ha asegurado que en su partido "hay banquillo, mucha gente capacitada que sabe de los problemas de los ciudadanos, que es capaz de salir adelante y no está para resignarse". "Por lo tanto, estoy convencido de que tenemos más banquillo viendo lo que veo que el PSE-EE y el PNV", ha concluido.