El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que, "guste o no guste" al Partido Popular o al Partido Socialista, en los próximos años será necesario abrir un debate "racional" sobre la energía nuclear. En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Basagoiti ha hecho esta declaración al ser preguntado por la polémica suscitada después de que el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) se pronunciase, con el apoyo de los concejales del PP, a favor de acoger un almacén de residuos nucleares, decisión que ha sido rechazada por la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal.

"Lo que hace falta de fondo -ha puesto de relieve el presidente del PP vasco- es un debate serio y sereno sobre la energía nuclear". Basagoiti ha dicho que Cospedal quiere ese debate y que las palabras de la secretaria general del PP sobre la decisión de Yebra lo que reclamaban es que "se reparta" la solidaridad en este asunto de la energía nuclear. "En los próximos años, guste o no guste a una parte de la izquierda o de la derecha, al PP o al PSOE, tenemos la obligación de abrir un debate racional sobre esa energía", ha agregado el dirigente 'popular' vasco.

Por otra parte, Antonio Basagoiti ha defendido la nueva situación política en Euskadi con el Gobierno Vasco del PSE-EE apoyado por el PP y ha afirmado que "probablemente este cambio no sea perfecto, pero se están produciendo avances". Ha destacado que es preciso tener la "guardia alta" para que el mundo de Batasuna no pueda presentarse a las elecciones locales de 2011 y ha dicho que "si ETA no llega a los ayuntamientos podemos estar empezando a ver el final del terrorismo".