Basta ya celebró ayer en Bilbao el primer acto multitudinario en defensa de la Constitución. La plataforma logró llenar el polideportivo de La Casilla, en el que siempre cierra sus campañas el PNV, en un acto al que acudieron los ministros del Interior, Angel Acebes y Justicia, Jose María Michavila, así como las direcciones del PP y del PSE, y el Defensor del Pueblo Fernando Múgica, entre otros muchos asistentes.

Quince oradores defendieron artículos que aluden a los derechos fundamentales de los ciudadanos y lo hicieron entre críticas al nacionalismo democrático mientras un nacionalista de pie, Kosme Luzarraga, reivindicó en el mismo escenario la libertad para quienes no piensan como él.

Con el lema Libertad obligatoria. ¡Viva la Constitución! , unas tres mil personas apoyaron la primera celebración de las que jalonarán los 25 años de Constitución y que, en Euskadi, quieren convertirse además en un "futuro de esperanza". Así lo remarcó Fernando Savater al pedir a los asistentes que no desistan en su apoyo a un texto pensado para la "convivencia de todos".

A su juicio, la Constitución "no debe ser nunca utilizada como un arma arrojadiza, no hay que regatearle a nadie su entrada o su apoyo, sino fomentarlo y ampliar lo más posible el consenso", dijo.

CONTRA LAS AVENTURAS

Dos de los redactores de la Constitución, Gabriel Cisneros y Gregorio Peces Barba, abrieron el acto aunque fue el segundo quien aprovechó su alabanza a la Carta Magna para arremeter contra las "aventuras estrafalarias" de Juan Jose Ibarretxe, al que no citó.

Un superviviente de ETA, como el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Jose Ramón Recalde; la profesora de la UPV amenazada, Gotzone Mora; el cura de Maruri, Jaime Larrinaga; o el exdiputado del PNV, Emilio Guevara, defendieron el texto constitucional durante el acto presentado por el periodista Jose María Calleja y la escritora Elvira Lindo.

Los mensajes en defensa de los derechos se mezclaron con continuos reproches a los nacionalistas "que miran para otro lado".

Así, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó que la Constitución española es la que "ha permitido precisamente al País Vasco dotarse de un autogobierno que es el que permite recuperar las señas de identidad del pueblo vasco".

LUCHA POR LA LIBERTAD

Por su parte, la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, destacó que se trata de "un acto magnífico que demuestra que hay una gran parte del pueblo vasco que lucha por las libertades, que sabe que todavía aquí no se vive en libertad y que estamos apostando por ello".