España incrementará su presencia militar en Afganistán con un batallón de 450 soldados que se unirán a los alrededor de 780 militares destinados actualmente. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a que la titular de Defensa, Carme Chacón, acuda el miércoles al Congreso a pedir la autorización para esta nueva misión que se enmarca exclusivamente en el compromiso del Gobierno de ayudar a garantizar la seguridad de las elecciones afganas, que se celebrarán el 20 de agosto. Desde Bruselas, Chacón reiteró que el contingente llegará un mes antes de la fecha de los comicios, y se retirará un mes después, descartando cualquier posibilidad de que prorroguen su estancia para aliviar la complicada situación que está sufriendo el equipo de traductores y mediadores afganos que trabajan en Qala-i- Now con el contingente español.

Al batallón electoral se sumará un contingente de otros 66 militares y cuatro guardias civiles que, a partir de octubre, asumirán la gestión y la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul durante un periodo de siete meses. Las diferentes naciones que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) se turnan la dirección del aeropuerto.

En el marco del acuerdo vigente entre España y Afganistán para patrocinar una unidad del Ejército Nacional Afgano, Defensa también enviará otro grupo de una docena de militares que tendrán la misión de adiestrar y asesorar táctica y estratégicamente a un batallón del Ejército afgano de medio millar de hombres. Este equipo, como los otros dos que desde hace más de un año ya están en Afganistán, no tiene fijada la fecha de regreso.

PREOCUPACION DEL EJECUTIVO La ministra de Defensa, que ayer participó en Bruselas en un encuentro con sus homólogos de los 28 países aliados y los que no son miembros de la OTAN pero que contribuyen con militares a la ISAF, no se refirió a la ofensiva que los talibanes han declarado a los afganos que ayudan a los militares españoles. Fuentes del Ejecutivo sí reconocieron la "preocupación" del Gobierno por la indefensión que sufren los colaboradores y sus familias. Pero, de momento, España no contempla incrementar su contingente militar en Afganistán.

El proceso electoral afgano movilizará entre 8.000 y 10.000 soldados, que se encargarán de la seguridad de unos comicios que, según los responsables de la OTAN, se celebrarán en un ambiente de violencia. Al encuentro en Bruselas asistió también el ministro de Defensa afgano, Abdul Raheem Wardak, con el que Chacón se reencontrará el lunes en un seminario que Casa Asia ha organizado en Barcelona.