Batasuna afirma que el Gobierno firmó acuerdos con ETA antes de la tregua y que los ha incumplido. En el balance de los 12 meses transcurridos desde la declaración del alto el fuego, la fuerza ilegalizada destacó que el atentado de Barajas fue precisamente una "respuesta" a los "incumplimientos" del Ejecutivo socialista. Su portavoz Pernando Barrena aprovechó una comparecencia para emplazar a ETA y al Gobierno socialista a que realicen nuevas "aportaciones" para que sea viable la continuidad del proceso de paz.

Los socialistas reaccionaron a las pocas horas para rechazar estas afirmaciones. El secretario del PSE, Patxi López, negó que su partido hubiera suscrito acuerdos con la izquierda aberzale, y condicionó cualquier posibilidad de retomar el proceso de paz a un desmarque claro de la violencia. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, replicó que el único compromiso del Gobierno es "con la ley y con el Estado de derecho".

ERRORES DEL GOBIERNO En una rueda de prensa celebrada en un hotel donostiarra, los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Marije Fullaondo centraron su análisis del último año en los "errores" del Gobierno socialista, al que acusaron de realizar una "gestión nefasta" del alto el fuego. Sin embargo, no aludieron al atentado de Barajas, y únicamente a preguntas de los periodistas dijeron que la acción terrorista fue una "respuesta" a los incumplimientos socialistas, entre los que citó las operaciones policiales y judiciales contra la izquierda aberzale.

Barrena no se salió de la estrategia marcada tras el atentado de Barajas y, sin mostrar el más mínimo rechazo a la violencia etarra, aseguró que, pese a la "irresponsbilidad" socialista, la oportunidad "histórica" de alcanzar la paz sigue abierta. La comparecencia de ayer fue similar a la celebrada poco después de la explosión de la bomba en la T-4, cuando el partido ilegal reclamó a ETA y al Gobierno que mantuvieran los "compromisos" para activar el proceso de paz.

EL 28 DE MARZO ES LA FECHA Aunque por el momento es una incógnita que la izquierda aberzale vaya a realizar un gesto que facilite su presencia electoral, el plazo para registrar un nuevo partido con posibilidad de concurrir a las urnas concluye el día 28. Esto es, hasta el miércoles Batasuna tiene la oportunidad de pasar por ventanilla .

En medios del socialismo vasco se da por seguro que si los de Otegi prescinden de presentar unos nuevos estatutos --actuación que se daba por segura hasta octubre-- la situación se complicará, ya que las plataformas electorales no conseguirán, al menos en su mayoría, el visto bueno judicial. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) no aclara si acudirá o no a las elecciones de mayo.