Batasuna decidió ayer posponer el acto final de su congreso Bide Eginez (Haciendo camino), prohibido el pasado martes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el mismo auto que suspendió por otros dos años la actividad de la organización. El dirigente aberzale Joseba Alvarez aseguró ayer que el acto convocado para hoy por un grupo de ciudadanos "no sustituye" al que su organización aplaza.

La "evolución de los acontecimientos" determinará, según Alvarez, cuándo y dónde Batasuna cierra su proceso de reflexión y renueva la dirección. De momento, el acto convocado en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo para las 17.00 horas de hoy no se celebrará, pero miembros de esta fuerza sí acudirán al que se desarrollará a la misma hora en el exterior del recinto porque lo consideran "muy interesante".

CITA IBARRETXE-OTEGI El aplazamiento formal del congreso se dio a conocer a primera hora de la tarde de ayer a la vez que Batasuna presentaba a los 40 integrantes de las delegaciones internacionales que habían sido invitados al congreso.

Alvarez rehusó valorar si en el aplazamiento había influido la entrevista del jueves entre Arnaldo Otegi y el lendakari Juan José Ibarretxe. En ella se habló de la decisión de la Audiencia Nacional y sus consecuencias. El mutismo sobre el contenido lo rompió la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), que lo calificó de "muy importante".

LA RESPUESTA Los seis hombres y tres mujeres convocantes, algunos exconcejales de Herri Batasuna (HB), dijeron representarse "a sí mismos" y manifestaron que el acto de hoy es una respuesta a los "gravísimos acontecimientos" de estos días. Denunciaron "la conculcación de derechos" y defendieron que es el pueblo quien debe poner fin a esa situación.

Eusko Alkartasuna (EA) y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB anunciaron su apoyo a la convocatoria. El PNV difundió una nota para decir que no acudirá y que "no hay que precipitarnos con las actuaciones".

Mientras, cerca de mil personas se manifestaron ayer en Bilbao, sin incidentes, en apoyo de Batasuna, uno de cuyos dirigentes, Tasio Erkizia, dijo que el PSOE no puede "esconderse tras el PP o los jueces". La marcha, similar a las convocadas para ayer por colectivos aberzales en numerosas localidades vascas, acabó con un exhorto a los asistentes para que acudieran a la concentración convocada para hoy ante el BEC.