El dirigente de Batasuna Pernando Barrena reiteró ayer el pesimismo y la preocupación que viene transmitiendo la izquierda aberzale al asegurar que "la resolución del conflicto" en Euskadi "no está más cerca que hace nueve meses", cuando ETA declaró el alto el fuego. Todas las responsabilidades de esta situación recaen, según su análisis, en el Gobierno socialista, que "alardea" de "hacer menos que el PP" en la tregua de la banda en 1998.

CONTRA EL GOBIERNO En una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del también miembro de la Mesa Nacional Joseba Alvarez, Barrena insistió en que, en las condiciones actuales, el proceso de paz "no es posible" y "no tiene viabilidad". El dirigente aberzale alertó del "sesgo que está tomando" la política del Ejecutivo, porque apunta a "un proceso de imposición, no de resolución del conflicto", y puso como ejemplos las manifestaciones prohibidas y la ilegalización de Batasuna para concluir que "el Gobierno pretende condicionar permanentemente a una de las partes".

Barrena se refirió al sondeo del Euskobarómetro, que concluye que la mayoría de los vascos considera posible que ETA vuelva a matar, y aseguró entender la "inquietud" de los vascos. Pese a todo, reiteró la "voluntad clara e inequívoca" de Batasuna para "llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias".

ARROGANCIA SOCIALISTA Barrena criticó que el Gobierno socialista, "desde posiciones arrogantes", manifieste públicamente que ha hecho menos de lo que hizo el PP durante la tregua del 98. Por el contrario, recomendó a Zapatero que "utilice todos los recursos disponibles" y que "actúe con valentía" para superar la crisis del proceso de paz.

Una de las reivindicaciones de la izquierda aberzale es un cambio radical en la política penitenciaria. Ayer mismo, tres manifestaciones recorrieron las calles de las capitales vascas, convocadas por Etxerat, para reclamar el acercamiento de los presos. Asimismo, varios desconocidos atacaron la pasada madrugada con botellas incendiarias la sede de UGT de Estella y dos cajeros en Burlada, aunque causaron daños de escasa entidad.

Por otra parte, la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Angeles Montes, ha solicitado a la Sala Civil y Penal de este órgano jurisdiccional que archive "sin más trámites" la causa abierta por presunta desobediencia contra el lendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse en abril con Batasuna. Las formaciones del tripartido vasco, PNV, EA y Ezker Batua, aplaudieron la decisión.