El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez aseguró el sábado en San Sebastián que es "impensable" que pueda desarrollarse un proceso de paz sin que la izquierda aberzale esté presente en las instituciones. Además, alegó que los nacionalistas radicales quieren estar en ellas para contribuir con el trabajo institucional a la "resolución del conflicto".

De hecho, todos los responsables de la formación dan ya por seguro que comparecerán en las urnas el próximo mayo para las municipales y forales, así como en elecciones sucesivas, pero todavía no desvelan la fórmula elegida. El propio Alvarez confirmó que estarán en los carteles, aunque no dijo bajo qué denominación. Ultimamente, se había especulado con la posibilidad de que lo hagan con las siglas del parlamentario Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).

Alvarez recordó que es la ley de partidos la responsable de su ilegalización y reclamó que quienes la aprobaron, el PSOE y el PP, deberán ahora dar una salida. Recalcó que otros partidos y miembros de "la magistratura, la Iglesia y los sindicatos" admiten ya que con esa ley no se puede seguir.