Batasuna no recurrirá al camuflaje. Su portavoz, Joseba Permach, confirmó ayer que presentará sus propias candidaturas a las elecciones autonómicas y que los actuales parlamentarios Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Rakel Peña encabezarán las listas en Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Además, Otegi reiteró su exigencia a Ibarretxe para que demore la convocatoria a las urnas.

Al contrario de lo que sucedió en las elecciones municipales, generales y europeas, donde una Batasuna ilegal trató de esquivar la prohibición recurriendo a un nuevo nombre, ahora la coalición de Otegi asume el reto.

La confirmación de que personas conocidas encabezarán las candidaturas supone un órdago al Gobierno, que es el que deberá tomar la iniciativa para que Batasuna vaya a las elecciones.

Por otra parte, el exdirigente y miembro del comando Madrid de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga Joseba, de 47 años, ha sido propuesto al Gobierno por los presos de la organización como interlocutor ante el inicio de un eventual proceso de diálogo, según la revista Tiempo.