El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, respondió a la declaración institucional de José Luis Rodríguez Zapatero con un lenguaje poco común en la organización aberzale. Barrena subrayó el "gran calado político" del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, no solo porque confirmó lo ya previsto --el inicio de conversaciones con ETA--, sino porque explicó que en ese proceso se respetarán "las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente".

El partido ilegalizado se limitó ayer a responder brevemente. Un silencio, tras el gigantesco paso dado por Zapatero, podría haberse prestado a malinterpretaciones. Barrena llevó a cabo, en cierto modo, un primer acuse de recibo del discurso presidencial. El propio portavoz admitió que aceptaba hablar ante los micrófonos con carácter de "urgencia" porque la iniciativa del presidente lo merecía.

EL COMPROMISO Para Batasuna --dijo Barrena y, probablemente, confirmará hoy la cúpula aberzale en un comunicado-- lo que ayer hizo Zapatero es adquirir de forma inequívoca "un compromiso" que la izquierda aberzale interpreta casi como de aceptación del derecho de autodeterminación de los vascos.