Ajenos a las diarias advertencias del Gobierno sobre la imposibilidad de que Batasuna esté en las elecciones si no hay un desmarque previo de la violencia, dirigentes de la fuerza ilegalizada dieron ayer por seguro que volverán a tener presencia en las instituciones. Jone Goirizelaia, en Bilbao, y Pernando Barrena, en Pamplona, confirmaron que la izquierda aberzale "estará en las elecciones", aunque no desvelaron ni con qué denominación ni bajo qué formula.

La incógnita se podría desvelar el próximo sábado, día 31, en el acto que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre, de Barakaldo (Vizcaya). De hecho, la dirección de Batasuna vuelca esfuerzos para celebrar con éxito esta cita, a la que esperan congregar a casi 11.000 personas bajo el lema Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria.

Una prueba de la intención de estar en las urnas es la multiplicidad de actos que reúnen a seguidores de la izquierda aberzale, bien para presentar sus programas electorales o bien para elaborarlos. Así, Barrena presentó ayer las líneas maestras de la propuesta "de cambio" para Navarra y afirmó que la izquierda aberzale será "audaz" para propiciar que se materialice.