Sin salida. El Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo ilegalizará la próxima semana Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). El tribunal se inclina por aceptar las demandas del fiscal y del abogado del Estado contra esas siglas, a las que acusan de ser un refugio electoral de la ilegalizada Batasuna. Pero aunque ASB no fuera proscrita, ya no llegaría a tiempo para presentarse a los comicios.

La sala especial del tribunal tenía previsto resolver esta cuestión el fin de semana. Pero los letrados de ASB han preferido agotar el plazo y presentarán sus alegaciones el lunes. Así, ASB se cierra de hecho la posibilidad de participar en los comicios de mayo aún en el caso de que pasara el filtro del Supremo, ya que el lunes es la fecha límite.

Visto que Batasuna parece haber abandonado la opción de ASB, el Gobierno se ha puesto en marcha para taponar otras vías alternativas. Fuentes fiscales han informado a este diario de que la policía y la Guardia Civil examinan minuciosamente las actividades del ilegalizado partido.

Batasuna recurrirá de nuevo a la vía de las agrupaciones electorales o a la reactivación de las siglas ANV (Acción Nacionalista Vasca), inscritas legalmente en el Ministerio del Interior en los 70.

En los últimos días, se ha dedicado a recoger firmas para avalar las candidaturas de dos tipos: las de agrupaciones electorales --también denominadas ASB-- y las listas independientes o listas blancas . Las primeras serán impugnadas ante el Supremo sin solución de continuidad; las segundas serán revisadas.

En cuanto a ANV, la fiscalía impugnará a sus candidatos si son dirigentes de Batasuna. Los informes policiales apuntan que Pernando Barrena tiene intención de utilizar ANV para presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. "ANV es el cayuco que les queda, pero si lo cargan demasiado se les va a hundir", indicaron fuentes de la Fiscalía.

IMPUGNACIONES La Fiscalía no consentirá que Batasuna intente colocar a destacados dirigentes en ANV para tratar de no perder peso político en Navarra. Por ello, impugnará ante el alto tribunal esa candidatura y luego pedirá que se ilegalice el partido.

Estos trámites judiciales deben resolverse antes del 11 de mayo, día en que empieza la campaña electoral. Además del Tribunal Supremo ha de intervenir el Constitucional. El Gobierno quiere que este proceso se desarrolle con todas las garantías. Por ello, permitirá que ASB, si quiere, acuda al TC después de ser ilegalizada por el Supremo y que esa demanda se resuelva por el trámite de urgencia.

Fuentes fiscales han avisaron de que a la Fiscalía no le temblará la mano si tiene que pedir el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna si ETA responde con un atentado.