El portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificó hoy de "máxima gravedad" la detención de Arnaldo Otegi por ser "un interlocutor principal de la izquierda abertzale" y acusó al PSOE de estar "ofertando barra libre a la represión y la vuelta a tiempos oscuros", en "un nuevo intento de neutralizar" a este colectivo.

Barrena, en una rueda de prensa en la que compareció junto a Joseba Alvarez en el mismo hotel donde estaba prevista la intervención de Otegi a mediodía, aseguró que este arresto "añade un elemento más a la fotografía de agresión permanente a la izquierda abertzale que el PSOE ha mantenido desde el inicio del alto el fuego", acompañada "de una política penitenciaria basada en la venganza pura y dura".

Tras recordar que éste "no es un elemento nuevo" porque Otegi ya se encontraba en prisión cuando ETA declaró la tregua, instó a la sociedad vasca a que se pregunte "cómo se puede pensar que el Gobierno tiene voluntad de posibilitar un escenario diferente cuando se detiene a uno de sus principales interlocutores, a quien Zapatero calificó como hombre de paz e interlocutor necesario".

Barrena dijo que el arresto del representante de Batasuna entra "en el mismo paquete de todo lo que está ocurriendo esta semana", en respuesta a la pregunta de que si vinculaba el ingreso en prisión de Otegi con la ruptura del alto el fuego.

"No se pueden desligar las decisiones que se están tomando desde el ámbito judicial de las del ámbito político. Todas ellas confluyen desde el Estado en dar una nueva vuelta de tuerca a la situación y trasladar a la izquierda abertzale por la vía de los hechos que éste es el futuro si no hacemos dejación de nuestro proyecto político y nuestra apuesta por un proceso de resolución con contenidos políticos", destacó.

El portavoz de la formación ilegalizada afirmó que el PSOE no sólo está "ofertando barra libre a la represión y la vuelta a tiempos oscuros" con el arresto de Otegi, sino también con "el rosario de iniciativas que está tomando esta semana (no mencionó expresamente el ingreso en prisión del etarra Iñaki de Juana)".

Recalcó que "la represión nunca ha servido y tampoco va a servir ahora". "Si no les entraba en la cabeza, es hora de que ya se den cuenta de eso y no vuelvan a repetir los mismos errores del pasado, de ese Partido Socialista de la represión, de los parapoliciales, de los escuadrones de la muerte, etcétera", añadió Barrena.

El dirigente de Batasuna advirtió de que si el PSOE "insiste en seguir alimentando la espiral acción-reacción será su responsabilidad", ya que la apuesta de la izquierda abertzale será "la de seguir posibilitando un proceso de soluciones" al conflicto vasco.

Subrayó que la izquierda abertzale "va a seguir siendo fiel al mandato de los 187.000 vascos que el pasado 27 de mayo le dijeron que tiene que continuar apostando por la viabilidad de ese proceso de resolución", como según aseguró viene ocurriendo desde que hizo público el documento de Anoeta y desde que "puso sobre la mesa" su propuesta de crear una autonomía única con Navarra y Euskadi.

Barrena insistió en que Batasuna mantiene de forma "rotunda y nítida" su "compromiso con el deseo de paz de este país y del respeto de los derechos para todos" y pidió a los "agentes políticos, sociales y sindicales vascos a que hagan "aportaciones en esta dirección"