Gara, el diario de la izquierda aberzale, dio ayer munición al PP al desvelar que dirigentes socialistas se reunieron con miembros de Batasuna en 25 ocasiones antes de que ETA declarase el alto el fuego el 22 de marzo del 2006. La información apunta que el PSOE reconoció la "naturaleza política" del problema vasco, que exigía una solución política.

Estas revelaciones son la primera parte de una serie que el diario ha decidido dar a conocer estos días, en plena campaña electoral, con el propósito "de facilitar algunas claves" del largo proceso de diálogo mantenido entre el PSOE y Batasuna y al que más tarde se incorporó el PNV, ya iniciada la tregua.

Según los datos apuntados por Gara y confirmados por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, todo comenzó en 1999. La iniciativa la tomó el entonces secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. En aquel encuentro, que fue público, participaron José María Benegas y Jesús Egiguren, el hoy presidente del PSE, que es quien ha llevado el peso de los contactos con Arnaldo Otegi.

COMPROMISO INICIAL El diario afin a Batasuna precisó que Otegi y Egiguren retomaron los contactos en el 2001 y que al año siguiente fijaron un "compromiso de partida" que definía el conflicto como político y recogía la voluntad de llegar a un "acuerdo resolutivo". Aunque la información alude siempre al PSOE, solo menciona la intervención de Egiguren y recuerda que los libros que ha publicado en estos años, especialmente Los últimos españoles sin patria (y sin libertad) recogen los planteamientos que harían posible "un arreglo".

Se precisa que el diálogo previo al alto el fuego se centró en una agenda de cinco puntos: análisis de experiencias pasadas, análisis de experiencias internacionales, diagnóstico de la situación vasca, claves para el acuerdo y propuestas de pacto.

Gara dice que el "guión político" entregado por Otegi a sus interlocutores del PSE y Batasuna fue aceptado y en él se hablaba, entre otras cosas, del derecho de autodeterminación, de la consulta popular y de la participación de personalidades internacionales en la solución. El diario asegura que las reuniones a tres bandas entre PNV, PSE y Batasuna se llevaron a cabo en el santuario de los jesuitas en Loyola (Guipúzcoa) y que en ellas se consumieron muchas horas hablando sobre "el derecho a decidir y la territorialidad", aunque se cerraron sin acuerdo.

EL PP ATACA Todo el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, dio por buena la información y encontró en ella nuevas razones para acusar al Gobierno de haber pactado con ETA. Rajoy exigió a Zapatero que dé "explicaciones" en el Congreso "si aún le queda talante". Le acusó de "engañar" a los españoles y dijo que ya se veía con Batasuna cuando firmaba el pacto antiterrorista. La denuncia y la demanda la repitieron líderes vascos del PP.

El PSE rechazó comentar "especulaciones", mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a apuntar que el Ejecutivo socialista no tiene "por costumbre" dar carta de naturaleza a unas informaciones que tienen el origen "en una fuerza ilegalizada".