El portavoz de Batasuna Joseba Permach aseguró ayer que los políticos y medios de comunicación que están lanzando mensajes optimistas sobre el proceso de paz "están mintiendo". Sin embargo, afirmó que su formación mantiene la apuesta por la paz, y dijo que los ritmos que se marquen en las negociaciones no serán ningún problema, aunque sean más lentos de lo que hubieran preferido, "siempre que haya acuerdo sobre los objetivos de ese diálogo".

Permach acusó al PSOE de utilizar "mentiras" para aparentar que el proceso "va bien" con la intención de "ocultar su responsabilidad" en el bloqueo actual. Afirmó que cuando la izquierda aberzale ha comparecido para "dar la voz de alarma", desde el Gobierno central se ha pretendido tapar este mensaje "defendiendo que el proceso va adelante" mediante "un montón de filtraciones" que pretendían reflejar "una realidad que no existe".

Permach ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para insistir en que, frente a quienes han expresado su optimismo, en las condiciones políticas actuales "no se puede construir un proceso", por lo que pidió a partidos y medios de comunicación "seriedad y responsabilidad". Para Batasuna, el balance de los nueve meses de alto el fuego "es muy negativo". No hizo referencia a la persistencia de la kale borroka , y dijo desconocer si el Gobierno y ETA han mantenido contactos, pero añadió que desvelarlo "les correspondería a los interlocutores".

Entre los obstáculos para consolidar el proceso de paz, Permach aludió a la falta de condiciones democráticas, por lo que exigió el cese de las actuaciones policiales y judiciales contra la izquierda aberzale. Y explicó que los diferentes "ritmos" que quieren marcar las partes involucradas no suponen ningún problema, ya que lo principal es consensuar las "condiciones".

ESPERANZA El freno al optimismo que Permach ponía por la mañana contrastó con la esperanza que Juan José Ibarretxe alimentó por la tarde. "Estamos a tiempo de hacer las cosas bien", dijo el lendakari en la recepción de Navidad a más de 500 representantes de la sociedad vasca.

El lendakari, que cada día defiende la conveniencia de "sacar" el proceso de paz de los medios de comunicación, justificó su confianza al señalar que son más los que empujan en la dirección de arreglar las cosas que en la de empantanarlas. Además, pidió el traslado de presos a Euskadi, la legalización de Batasuna,y el fin de la kale borroka.

También el portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, apostó por la esperanza, aunque en su caso referida al encuentro que hoy mantendrán Zapatero y Rajoy. Dijo confiar en que la reunión sea "un punto y aparte que cierre la la etapa de mentira y manipulación" del PP.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, anunció que teme que el objetivo de Zapatero sea convertir a Mariano Rajoy en "cómplice" en la aplicación del "plan B" del Gobierno y ETA para una negociación "más sutil y engañosa".

CRITICA Ibarretxe aprovechó la presencia en la recepción navideña del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, para afearle que le encausara por su entrevista del 19 de abril con dirigentes de Batasuna.