Arnaldo Otegi admitió ayer la disposición de Batasuna a debatir sobre los pasos que le permitan ser de nuevo una fuerza legal. El portavoz aberzale así lo afirmó pocas horas antes de comparecer en Bilbao junto al líder republicano irlandés Gerry Adams, que respaldó la "inclusión" de Batasuna en unas negociaciones políticas que consideró urgentes.

Otegi quiso corresponder a la disposición socialista de mantener un encuentro con la izquierda aberzale y, por primera vez de manera pública, aceptó en la televisión pública vasca que la legalización formará parte de sus conversaciones. No se definió, sin embargo, sobre un posible cambio de marca electoral.

SILENCIO DEL ABERZALE Después, el portavoz de Batasuna eludió toda referencia a la legalización durante su comparecencia por la tarde en Bilbao junto a Gerry Adams. Fue el líder republicano el que aventuró que, al igual que el Sinn Féin, la coalición aberzale "volverá a ser legal, porque está en la naturaleza de las cosas".

Otegi advirtió que el proceso de paz podría haberse frustrado si el PSE y su líder, Patxi López, no hubieran dado el paso de reconocer al partido aberzale como "interlocutor necesario". Vaticinó que el día en que se produzca "la foto de la reunión", previsiblemente este mismo mes de junio, se podrá dar por iniciado un "nuevo ciclo político".

El líder aberzale afirmó asimismo que estaba extrañado por la iracunda actitud de los conservadores ante lo que consideran una negociación política entre el PSE y Batasuna, y recordó que él mismo formó parte de una delegación que se reunió con representantes del Ejecutivo del PP durante la tregua de ETA en 1998. "Con el único Gobierno con el que que Batasuna ha hablado de política es con el del señor Aznar", reiteró.

El secretario general del PSE, Patxi López, ofreció ayer su primera rueda de prensa una semana después del revuelo que causó su anuncio de que su partido hablaría con Batasuna. El líder socialista vasco justificó su decisión evocando el Pacto de Ajuria Enea. Recordó que varios puntos de ese acuerdo abogaban por incorporar a la democracia a quienes estaban fuera.

"DA ASCO" En cuanto al número dos del PP, Angel Acebes, López lo consideró "inhabilitado" para la política por su "infamia" al proclamar que el proyecto del PSOE es el de ETA. "Da asco", fue su rotunda conclusión.

Dijo que el PSE no ha tomado decisiones sobre el formato del encuentro con Batasuna. En los círculos internos se traslada que, una vez se produzca esa cita con foto incluida, no volverá a reproducirse la imagen hasta que la izquierda aberzale cuente con una marca legal.

LA AGENDA DEL PSE López rehusó confirmar una eventual cita entre una delegación de su partido y representantes del Sinn Féin, aunque dio a entender que la habría ayer mismo. Además, también se manifesto reservado sobre sus encuentros, que continuará hoy en Madrid.Su objetivo, dijo, es dar "ánimo" a Batasuna y pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que sea "valiente" porque se ha emprendido el "camino correcto" y hace "lo que hay que hacer".