La dirigente aberzale Jone Goirizelaia pidió ayer al Gobierno que deje de "chantajear" y "vulnerar" los derechos de los etarras presos para "condicionar" el proceso, a la vez que exigió su acercamiento a cárceles vascas.

En una comparecencia de prensa ofrecida en Bilbao para reclamar la excarcelación del exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 24 días, la dirigente de Batasuna reclamó a todos los partidos vascos "actuaciones concretas" para que se produzcan cambios en la situación del colectivo y para que sus integrantes puedan participar en el proceso.

Goirizelaia, quien insistió en que las decisiones que se adoptan respecto a los reclusos de ETA son de carácter "político", acusó al Estado de "incumplir sus propias leyes" y "cambiarlas a su antojo" para "aniquilar a los presos". "En estos momento en que se vive el inicio de un proceso que produce más o menos esperanzas, se sigue manteniendo una política que no da frutos", censuró.

Por esta causa, exigió al PSOE la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos, así como una política que "respete" y permita el ejercicio de los derechos fundamentales de los presos de la banda. "El resto es un chantaje y una provocación", dijo.

ENCUESTA AMPLIA Precisamente para implicar a la ciudadanía vasca, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, propuso ayer en Bilbao realizar una encuesta "amplia y fiable" sobre los "aspectos claves" del proceso de paz. Madrazo añadió que todos los partidos deberían comprometerse a respetar los resultados del sondeo.