Batasuna advirtió al Gobierno que el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi no puede estar nunca condicionado al "sometimiento" de esta fuerza ilegalizada a la ley de partidos. La situación actual del proceso de paz, según los portavoces Joseba Permach y Joseba Alvarez, se mantiene en un "preocupante" estado "crítico" tras cinco meses de alto el fuego, ante la decisión del PSOE de mantener activos "sus frentes policiales, judiciales y represivos".

Los dirigentes de Batasuna, en rueda de prensa en San Sebastián, aseguraron que los presos tienen derechos reconocidos en la legislación, por lo que no cabe exigirles que se transformen en una formación legal como requisito para una flexibilización penitenciaria. Acusaron al PSOE de "instrumentalizar" a este colectivo en beneficio de sus intereses electorales y le recordaron que en las conversaciones previas al alto el fuego nunca se habló de esta condición.

PROCESO DE IMPOSICION Permach reclamó al Ejecutivo que cese en "el proceso de imposición, que no de negociación", y le acusó de intentar ordenar "a todos los agentes lo que debemos hacer, cómo y cuándo".

Ante el "bloqueo" del proceso, la coalición radical recriminó la pasividad del resto de fuerzas políticas vascas, a las que invitó a "hacer todo lo posible" para impulsar mediante contactos privados la constitución inmediata de la mesa de partidos.

Batasuna hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que denuncien esta situación, incluida la de hoy en Bilbao. Sin embargo, Permach y Alvarez no apoyaron expresamente la marcha, y se limitaron a anunciar que asistirán a título personal. Además, la izquierda aberzale dio a conocer una nueva convocatoria, mañana en San Sebastián, en solidaridad con el preso etarra Iñaki de Juana Chaos.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que la legalización de Batasuna podría llegar "automáticamente" cuando los partidos vascos alcancen un consenso previo sobre metodología y calendario de la mesa de partidos. Coincidió con Batasuna en exigir un acercamiento de presos "porque la dispersión ya no tiene sentido", y aconsejó al PSOE que no mezcle la pacificación, que afecta al Gobierno y a ETA, y el de normalización política, que incumbe a los partidos.

ANALISIS De Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 18 días, fue trasladado ayer al hospital de Algeciras, donde se le practicaron varios análisis. Posteriormente fue dado de alta y volvió a la prisión.