El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena insistió hoy en que "hay una oportunidad abierta en este país" para conseguir la paz y destacó que "hay que aprovecharla, más allá de los intereses electorales de cada uno".

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Barrena dijo que "desde nuestra responsabilidad política también tenemos que criticar a quienes no aprovechan este momento" y, refiriéndose en concreto al Gobierno español, se preguntó "por qué no aceptó la oferta que, según se ha publicado en algún medio de comunicación, le hizo ETA".

En alusión explícita a lo difundido por el periódico Gara, según el cual la banda terrorista ofreció la "distensión definitiva" al Gobierno a cambio de "un proceso político entre todos los agentes políticos del país", Barrena preguntó al PSOE "por qué prefirió levantarse de la mesa y negar el contenido político a la negociación".

Respecto a la acusación de "falta de autonomía" que socialistas y PNV han lanzado contra Batasuna, Barrena aseguró que ambas formaciones "demuestran cobardía, porque ni han entrado a debatir nuestra propuesta ni, lo que es peor, han presentado alternativas".

Barrena aseguró que durante el proceso de diálogo entre partidos "en ningún momento se llegó a un nivel de acuerdo suficiente para nosotros" y reiteró que, cara al futuro, Batasuna "se reafirma en la metodología de las dos mesas: una técnica, entre el Gobierno y ETA, y otra política, entre los agentes políticos".