En un centenar largo de municipios vascos y navarros, la izquierda aberzale afín a Batasuna no se podrá presentar a las elecciones del 27-M. Así lo han acordado el Tribunal Supremo primero y el Constitucional después, pero Arnaldo Otegi y los suyos no tiran la toalla. La ilegalizada Batasuna ha decidido, según fuentes aberzales, apoyar las 123 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que han superado la criba de la ley de partidos y promover el voto nulo en los restantes municipios.

Todos serán votos en favor del proceso de paz, según Otegi, portavoz de Batasuna. Con la espada de Damocles de un nuevo atentado, Otegi pretende exhibir músculo electoral y demostrar que la izquierda aberzale conserva su implantación social tras cuatro años en la ilegalidad.

Para ello, los estrategas de Batasuna sopesan varias opciones. Llamarán a sus bases a votar a ANV allí donde se presente, pero probablemente también donde su candidatura haya sido proscrita, lo que convertiría en nulo el sufragio. Tampoco descartan repartir papeletas de las listas de Abertzale Sozialistak, todas ellas proscritas y nulas. La noche del 27-M sumarán los votos de ANV y las papeletas nulas de Euskadi y Navarra para reivindicar su papel en la resolución del conflicto vasco. Un proceso de paz al que, según Otegi, PSOE y PNV han dado "un portazo" con la anulación de listas aberzales. El PNV y sus socios de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, además de Aralar, criticaron la decisión judicial.

LOS "INFUNDIOS" DEL PP En Madrid, PSOE y PP retomaron su disputa, a cuenta de la sentencia del Constitucional. La vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, afirmó que los tribunales han "dado al razón" al Gobierno "en el fondo y en la forma", y agregó que las elecciones tendrán "plenas garantías democráticas" porque no concurrirán listas de Batasuna. Al PP le emplazó a rectificar sus "insultos e infundios", toda vez que el Constitucional ha juzgado "desproporcionado" disolver ANV, como demandaban los populares, informa Marco Schwartz.

El popular Ignacio Astarloa consideró "intolerable" y "de vergüenza" que la vicepresidenta y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exhiban argumentos "que no están en la sentencia" del Constitucional. Aludía Astarloa a la nota aclaratoria que ayer emitió el alto tribunal, con la que eliminó un párrafo del fundamento sexto de la sentencia en que, la víspera, había confirmado la anulación de 133 listas de ANV.

La eliminación de ese párrafo, que matiza el apoyo del Constitucional al Gobierno en este procedimiento, fue exigida ayer por los jueces conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, según fuentes del alto tribunal. Estos magistrados lograron que esa referencia fuera eliminada de la sentencia, pero se incluyó por un "error" en la transcripción. La modificación es menor, puesto que no altera el sentido de la resolución.