Batasuna incrementó ayer su presión para la puesta en marcha de la mesa de partidos que deberá abordar el futuro político de Euskadi y Navarra con la presentación ayer en Pamplona de su "comisión negociadora". Estará integrada por seis personas, con Arnaldo Otegi a la cabeza. Este recomendó a todos los partidos que designen cuanto antes a sus interlocutores para "desbloquear" la situación actual, que volvió a calificar de "extrema gravedad". Ningún partido le replicó, pero el delegado del Gobierno en Navarra anunció que informará a los jueces del acto celebrado por Batasuna, que es ilegal, en Pamplona.

El delegado, Vicente Ripa, negó que el Estado de derecho esté "en suspenso", en respuesta a los ataques del PP, y explicó que las fuerzas de seguridad informarán del acto de Batasuna a la autoridad judicial. No obstante, Ripa reconoció que, aunque "es comprensible el escepticismo" sobre el proceso de paz, "lo que no cabe de ninguna manera es el obstruccionismo".

NEGOCIADORES Los seis integrantes de la comisión negociadora fueron elegidos por la mesa nacional según criterios de igualdad de género, combinación de juventud y experiencia y diversidad territorial, ya que cuenta con representantes de la CAV, Navarra y el País Vascofrancés.

De este modo, además de Otegi, la comisión está formada por el guipuzcoano Rufi Etxeberria, la vizcaína Olatz Dañobeitia, las navarras Elena Urabayen y Arantxa Santesteban, y Xabier Larralde, procedente del Iparralde. De los 6 integrantes, 3 han sido condenados o se encuentran imputados por causas relacionadas con el terrorismo en la Audiencia Nacional: Otegi, Etxeberria y Dañobetia. El complicado panorama procesal de los dos primeros podría interferir en su labor como negociadores.

En concreto, Olatz Dañobeitia fue condenada en junio del 2005 a tres años y medio de cárcel en la causa que juzgó la Audiencia Nacional contra la organización juvenil aberzale Jarrai. El histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxebarria está imputado por un delito de integración en organización terrorista en la causa que instruye Fernando Grande-Marlaska sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna). Por este delito, Etxeberria estuvo en prisión provisional desde mayo del 2002 hasta abril del 2004, fecha en que el juez Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad, bajo fianza de 30.000 euros. En esta misma causa, está citado a declarar ante GrandeMarlaska el próximo día 31.

Otegi también está imputado, acusado de integración en ETA, en la causa de las herriko tabernas . El juez ha decretado en dos ocasiones, por este sumario, su ingreso en prisión eludible con fianza, de 400.000 y 250.000 euros, cifra que se podría aumentar el próximo día 31 cuando vuelva a comparecer ante Grande-Marlaska por la presentación de la nueva mesa nacional de Batasuna el mes de marzo en Pamplona. Otegi tiene además cuatro causas pendientes por enaltecimiento del terrorismo, junto con una suspensión de tres años de la pena impuesta por injurias al Rey.

Los otros tres integrantes de la comisión tienen menor peso político. Elena Urabayen Albizu fue concejal de Batasuna en Estella. Xabi Larralde es un valor el alza. Natural de Bayona, es miembro de la mesa nacional de Batasuna. Y Arantza Santesteban acaba de ser elegida miembro de la ejecutiva batasuna.