Batasuna quiere que la recogida de firmas para respaldar la presentación de agrupaciones electorales bata un récord. Esto es, la izquierda aberzale quiere dar un paso más que el estrictamente requerido para que las candidaturas se presenten con los requisitos completos y lograr un plebiscito sobre su concurrencia en las urnas el 27 de mayo.

De hecho, todas las intervenciones de los dirigentes de la formación han incidido estos días en subrayar que la amenaza de ilegalización sobre las distintas opciones propuestas para estar legalmente en las elecciones deben ser respondidas con una gran "movilización" política.

El argumento preferido por los portavoces de Batasuna es que no solo se trataría de garantizar una concurrencia por los votos, sino que lo que está en juego de cara al futuro de Euskadi es el "proceso democrático".

El temor a que solo lleguen a movilizarse los más implicados en la actividad de la izquierda aberzale ha derivado en diarios llamamientos a participar de forma masiva en el apoyo a las agrupaciones que se presentarán con el nombre de Abertzale Sozialistak precedida del municipio.

Aunque en algunos ayuntamientos se ha iniciado ya la recolecta de firmas, será a partir de mañana cuando comience el proceso en la mayoría de los municipios, ya que hoy también es día festivo en Euskadi.