El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó el miércoles que la izquierda aberzale quiere hacer su propia "verificación" para comprobar si los estados español y francés están dispuestos a aceptar lo que decidan "pacífica y democráticamente" los vascos, incluida la creación de un Estado independiente.

En su primera comparecencia pública tras su puesta en libertad, el dirigente aberzale afirmó que su formación ha "perdido parte de la confianza" que había alcanzado con el PSE tras años de diálogo discreto . Batasuna esperaba que, tras la declaración de alto el fuego de ETA, se facilitara su regreso a la actividad política en igualdad de condiciones con las demás formaciones, pero los "ataques" jurídicos y policiales de los último días les han llenado de "preocupación".

Para Batasuna, es inviable afrontar un proceso de paz cuando los dirigentes de la izquierda aberzale están en libertad bajo fianza "y con la duda de si el lunes deberemos volver a prisión por dar esta rueda de prensa". Pernando Barrena, que compareció junto a Otegi y el también dirigente de Batasuna Joseba Permach, consideró "inviable" su legalización a través de un cambio de siglas si no se derogara o modificara la ley de partidos.

ACUSACION AL PNV Otegi reprochó al PNV que utilice a la Ertzaintza para torpedear el proceso de paz y de anteponer sus intereses económicos a una solución al conflicto vasco. El portavoz, que el próximo miércoles se reunirá con el lendakari Juan José Ibarretxe, lamentó asimismo que la fuerza nacionalista y los socialistas, por razones diferentes, deseen retrasar la constitución de una mesa de partidos, en la que todas las formaciones deberán "retratarse" y plantear públicamente su proyecto político para Euskadi. "Por eso tienen pánico a la mesa, por la debilidad de sus argumentos", dijo.

Sobre esta cuestión, el PNV reitera que debe priorizarse por lograr la paz, y que a continuación corresponderá abordar "el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político". Así se indica en el manifiesto elaborado por esta formación para el Aberri Eguna (día de la patria vasca), que el PNV celebrará en Bilbao el domingo. Esta apuesta es criticada por Batasuna y EA, ya que supone ralentizar la mesa de partidos.

COHERENCIA CON ETA Las afirmaciones de Batasuna coinciden en buena parte con el mensaje que ETA ha plasmado en su último boletín interno o Zutabe . En él, la banda deja claro que el alto el fuego no es un proceso de "pacificación", sino que su finalidad es cambiar el "estatus político" actual. Advierte, por tanto, de que no podrá haber paz "sin contenidos" más allá de que ETA deje las armas. Los términos de ese Zutabe , según informa Vasco Press, tienen gran similitud con los de la declaración de tregua de septiembre de 1998, que finalmente se frustró.