Los máximos dirigentes del PNV, PSE, EA, EB y Aralar acudirán hoy a la manifestación convocada por el lendakari, Juan José Ibarretxe, que se desarrollará en Bilbao bajo el lema Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo . La confusión ha protagonizado las horas previas, sobre todo tras la decisión inicial de Batasuna de respaldarla. Sin embargo, la ampliación del lema inicial con la exigencia a ETA hizo cambiar de opinión a la formación radical, que consideró que la movilización era ya "totalmente diferente" y anunció que no acudiría a "ese fraude".

La jornada quedó enturbiada por la indeseada presencia de Batasuna, a la que se exigía desde todas las otras organizaciones que se desmarcara de la violencia etarra. Durante muchas horas, la ciudadanía no supo qué partidos se iban a manifestar hoy en Bilbao. La posibilidad de compartir movilización con dirigentes y simpatizantes de la izquierda aberzale preocupaba en PSE y PNV. Sin embargo, a última hora de la tarde, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena desveló que finalmente no asistirían y responsabilizó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "cocinar" el cambio de lema para respaldar la acción del Gobierno socialista durante la tregua.

PERMISO DE GARZON Aunque Batasuna consideró el jueves que la alusión a la paz y al diálogo de la convocatoria eran positivas, ayer recapacitó tras comprobar que el lema también exigía a ETA el fin de la violencia. Barrena consideró que este giro no era obra de Ibarretxe, sino que desde otras instancias se había apostado por "una movilización excluyente".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, paradójicamente, había decidido antes no prohibir que miembros de Batasuna participaran en la manifestación, aunque recordó a la Ertzaintza que vigilara que en el acto no se exhibieran símbolos o pancartas relacionadas con organizaciones suspendidas o ilícitas.

La marcha estará encabezada por ciudadanos anónimos, tras los que desfilarán los miembros del Gobierno vasco, con Ibarretxe a la cabeza. El PNV y el PSE enviarán a sus planas mayores, al igual que EB, Aralar y EA.

El lendakari Ibarretxe reconoció ayer públicamente que los políticos vascos solo están aportando confusión. Sobre las desavenencias constantes de esta semana reconoció que los dirigentes no están "a la altura de las circunstancias".

La autocrítica fue secundada también por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que admitió el "espectáculo lamentable" ofrecido en torno a las manifestaciones de Madrid y Bilbao; el secretario general del PSE, Patxi López; y la presidenta de EA, Begoña Errazti. Sin embargo, los enfrentamientos y acusaciones continuaron ayer en todas direcciones.