Batasuna dio ayer otra vez el silencio como respuesta. A pesar del requerimiento de todos los partidos y del Gobierno vasco para que condenara los atentados cometidos la pasada madrugada contra sedes del partido socialista apelando a su nuevo compromiso con el diálogo, la formación radical vasca no realizó comentario alguno al respecto.

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió de que si Batasuna no condena los atentados, su propuesta de paz carecerá de todo "valor". Durante la madrugada del viernes, cuatro sedes del PSE en Vizcaya sufrieron ataques.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, volvió a pedir a Batasuna un "pronunciamiento claro", ya que "los rayos de luz que quisimos ver" después del acto celebrado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el pasado día 14 "quedan oscurecidos ante atentados como éstos".

El ataque con mayor riesgo se produjo sobre las dos de la madrugada en Barakaldo, cuando unos desconocidos arrojaron varios cócteles incendiarios contra la sede del PSE y la UGT. Empleados del servicio de limpieza actuaron con rapidez e impidieron que un artilugio de pólvora prensada llegase a estallar. Además, las Casas del Pueblo de Sestao y de los barrios bilbaínos de Zorroza y Rekalde amanecieron rociadas de pintura. También sufrió el impacto de artefactos incendiarios la antigua sede de la comandancia de Marina en San Sebastián. El edificio, que fue igualmente bombardeado con pintura de color rojo y amarillo, alberga ahora dependencias municipales.

ACTO SUSPENDIDO El Círculo de Bellas Artes de Madrid anuló ayer el acuerdo de alquiler de una de sus salas para la celebración de un acto en el que hoy debían participar los diputados de Sozialista AbertzaleaK (SA) en el Parlamento vasco, Jone Goirizelaia y Joseba Permach con el objeto de exponer su alternativa para la paz.

El Círculo justificó su decisión en que ambos son miembros de una organización ilegal. Por medio de una nota que no aludía a su condición de diputados, explicó que ninguno de los dos figuraba en la relación inicial de participantes en la conferencia titulada Por una solución política dialogada a la cuestión vasca .