El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha trasladado hoy la solidaridad de su formación a los vecinos de Balmaseda (Vizcaya) afectados por el atentado perpetrado contra la casa del pueblo de esta localidad, y les ha expresado su deseo de que "puedan regresar a sus hogares a la mayor brevedad". Barrena, que no ha condenado este atentado, se ha referido a los perjudicados por la explosión de la bomba colocada junto a la sede socialista durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, acompañado por el también dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, en la que ha opinado sobre el fallecimiento en un accidente de tráfico de la suegra del recluso de ETA Unai González.

Durante su intervención, Pernando Barrena ha asegurado que "lo sucedido en Balmaseda nos pone ante un conflicto político que es necesario y urgente solucionar de una vez por todas. Una tarea que no puede esperar más". "Es especialmente necesario -ha agregado- en un momento como éste en el que una ciudadana vasca ha perdido la vida como consecuencia de la política de dispersión".

Barrena ha afirmado que, con el fallecimiento en accidente de la suegra de un preso de ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya han puesto un muerto sobre la mesa en mitad del escenario político de este país". A su juicio, el fallecimiento de esta mujer ha evidenciado que "los mismos que centran su discurso en la crítica y la condena de la violencia", y que "sólo hablan de violencia cuando la ejerce ETA, son también responsables de la utilización de la violencia para obtener objetivos políticos".

Esta muerte es, según Barrena, "la consecuencia más clara y directa de una política de dispersión asesina y del mantenimiento de una apuesta política contra la izquierda abertzale y contra este país". El dirigente abertzale ha criticado "la hipocresía de los partidos que ante estos hechos se ponen la venda en los ojos y tratan de ocultar estas muertes en la supuesta fatalidad de un accidente".

Ha reprochado asimismo a los "medios de comunicación de titularidad pública" que no hagan "despliegues de información" cuando ocurren hechos como éste, al tiempo que se ha preguntado si en estos casos "hay muertos de primera y de segunda" categoría.