Batasuna activó todos las alarmas tras la detención del líder aberzale Arnaldo Otegi y su ingreso en prisión. Su abogada, Jone Goirizelaia, se personó urgentemente en la cárcel de Martutene, y tras entrevistarse con el líder de la formación ilegalizada, compareció ante los medios para manifestar que la resolución judicial que confirma la condena a 15 meses tiene un carácter "eminentemente político" y de "venganza". Goirizelaia acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber impulsado esa decisión, "que en ningún caso es jurídica", para demostrar a los ciudadanos españoles que su intención es "actuar con mano dura".

La plana mayor de la izquierda aberzale quiso arropar a Otegi. Acudieron al exterior de la prisión los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Alvarez, así como el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano. Goirizelaia explicó que Otegi se encuentra "en un módulo normal, con horario de visitas y las mismas condiciones" que el resto de reclusos.

"APUESTA DE SOLUCIONES" La abogada de la izquierda aberzale denunció que el Ejecutivo central ha optado por "actuaciones de carácter represivo" unidas a "resoluciones judiciales". Citó como ejemplo de esta política el traslado de Iñaki de Juana a la prisión de Aranjuez, y advirtió al presidente Zapatero que "se vuelve a equivocar" al plantear "estas recetas", porque la izquierda abertzale "ha hecho una apuesta de soluciones".

Mientras, ayer se supo que De Juana no está en huelga de hambre, pese a que el miércoles, al ingresar en la prisión madrileña de Aranjuez, no ingirió alimento alguno. Así lo confirmó el colectivo de apoyo a los presos Etxerat. Alvaro Reizabal, el abogado del preso etarra, explicó muy gráficamente que el recluso "pasa de todo" porque "no reconoce a la institución penitenciaria", ya que tampoco sigue el tratamiento prescrito para su recuperación, pero que no ha comunicado a la dirección del centro de Aranjuez que esté en huelga de hambre, cosa que sí hizo en los ayunos anteriores.

Fuentes solventes informaron anoche, sin embargo, que en la jornada de ayer De Juana volvió a comer con normalidad.