El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a sus miembros en la Comisión Estado-Generalitat, un organismo que se reunirá en julio, o como muy tarde a principios de agosto, después de no hacerlo desde el 2011. Según han explicado a EL PERIÓDICO fuentes del Ejecutivo, los representantes del Gobierno serán la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (que presidirá la delegación); la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y cuatro secretarios de Estado.

En la Moncloa subrayan el "alto rango" de las personas elegidas. El Ejecutivo otorga una enorme importancia política a la Comisión Estado-Generalitat. Tras las reuniones entre Pedro Sánchez y Quim Torra primero, y Carmen Calvo y Pere Aragonès después, ambas protagonizadas por el buen tono, el organismo estará encargado de abordar a fondo los conflictos entre el Estado y la Generalitat, dejando de lado el derecho de autodeterminación.

La agenda

Primero, la comisión estudiará las impugnaciones que el anterior Gobierno, del PP, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes del Parlament, que quedaron suspendidas al ser admitidos a trámite los recursos. Se trata de normas como las de pobreza energética, cambio climático, universalidad de la sanidad pública y protección del derecho a la vivienda. Después analizará las inversiones, las transferencias y la posibilidad de anular el control reforzado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Junto a Batet y Cunillera, el resto de integrantes de la Comisión Bilateral serán los secretarios de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, e Infraestructuras, Pedro Saura.