El Tribunal de Apelaciones de Gante (Bélgica) ha confirmado hoy la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, dictada ya en primera instancia hace dos semanas pero recurrida un día después por el detenido. El tribunal ha rechazado pues la apelación y ha confirmado la decisión del tribunal de Brujas (Bélgica) que en primera instancia falló a favor de ejecutar la euro-orden de detención y entrega a España.

Paul Bekaert, uno de los abogados de Zengotitabengoa, ha avanzado que mañana interpondrá un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación, que tendrá 15 días para dictar sentencia. Si rechaza la apelación, la entrega del presunto etarra quedaría expedita y se produciría en un plazo de entre cinco y diez días como máximo.

Si por el contrario el recurso fuera aceptado, entonces el tribunal de Gante aceptaría nuevamente el caso para estudiar si ha aplicado correctamente la legislación europea relativa a la orden de detención y entrega.

DEMANDA DE ASILO POLÍTICO

Zengotitabengoa también ha interpuesto un nuevo recurso para solicitar asilo político en Bélgica, después de que el primero fuera rechazado. El presunto miembro de ETA ha justificado su demanda de asilo político argumentando que en España no tiene asegurados sus derechos fundamentales.

El etarra fue detenido el pasado 21 de agosto de madrugada en un hotel de la ciudad portuaria belga de Ostende, desde donde pensaba viajar en un transbordador a Inglaterra. Desde entonces, se encuentra en la prisión de Brujas, de donde solo ha salido para prestar declaración en sendas vistas judiciales el 27 de agosto y el 7 de septiembre.

Sobre Zengotitabengoa, de 29 años y nacido en Durango (Vizcaya), pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.