Bélgica entregó ayer a un etarra procesado por el asesinato del socialista Fernando Buesa y de su escolta, y a otro terrorista condenado a 17 años de cárcel. Los extraditados, detenidos en la ciudad de Mons (Bélgica) en marzo del 2004, son Diego Ugarte López de Arkaute, Txikitxo , acusado del crimen de Buesa; y Jon López Gómez, que aprovechó la libertad provisional para huir.

Ugarte, exprofesor de ikastola nacido en la capital alavesa hace 34 años, era presuntamente miembro del comando Ituren de ETA, cuya zona de actuación se centraba en Vitoria. La policía cree que Ugarte fue quien aparcó el coche bomba con el que se cometió el doble crimen el 22 de febrero del 2000, y que otro etarra lo accionó con un mando a distancia.

CORRECCION Culmina así un proceso largo, ya que un tribunal de Mons admitió, en un principio, el argumento de la defensa de que los acusados podían ver vulnerados sus derechos si eran enviados a España. Una instancia superior corrigió esa decisión.

También ayer, Francia extraditó a Eneko Aizpuru (1981), presunto dirigente de la organización juvenil aberzale Jarrai que fue detenido el martes en Bayona. Sobre él pesaba una orden internacional de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta relación con la kale borroka en los años 2001 y 2002.

FUERA DE PLAZO Aizpuru huyó a Francia en marzo del 2002 para escapar de una redada policial contra Segi, entidad sucesora de Jarrai. Allí fue detenido a los pocos días a raíz de una orden internacional de arresto, pero quedó libre el 19 de junio, ya que la documentación para la demanda de extradición fue remitida desde España fuera del plazo estipulado de 40 días. El envío, finalmente, de los papeles pertinentes el pasado 25 de septiembre permitió aprobar el trámite de la extradición.