El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que el proyecto de presupuesto municipal para el 2010 será austero al subrayar que "austeridad será la gran palabra" que los definirá. Avanzó que el consejero municipal de Economía, Hacienda y Regímen Interior, Francisco Catalá, "pretende redurcir entre un 6 y 7% el presupuesto". No obstante, Belloch reconoció que la cuantía final dependerá de la negociación con los grupos municipales, pero fue tajante al indicar que "se excluirá todo gasto que no sea productivo o social", aunque se mantendrán las excepciones de obligación jurídica de cumplimiento y que puedan poner en riesgo subvenciones de otras administraciones.

Tras apuntar que durante este año el presupuesto en acción social ha incrementado una media del 26 por ciento en el conjunto de la ayuda a domicilio, las ayudas de urgencia y las prestaciones sociales directas aportó algunos datos sobre la situación de crisis que vive la ciudad que cuenta con 46.945 parados, que es un tercio más que hace un año y aunque es inferior a la media española es un "incremento es muy agudo porque hace un año estábamos en situación de prácticamente pleno empleo". En su discurso durante el Debate del estado de la ciudad citó algunos efectos de la crisis económica como la "congelación en la venta suelo de industrial y la venta de espacios de oficinas que supondrá 23 millones menos de ingresos del ayuntamiento y 46 millones menos provenientes del Estado", mientras que prestaciones como el Ingreso Aragonés de Inserción se ha triplicado.

Su impresión es que "pese a esa situación, la ciudadanía responde con criterio y sin convulsiones sociales, que se debe a la madurez y solidez de la sociedad civil y la fortaleza del tejido social". Así, recalcó que "aunque el presupuesto se reducirá de manera importante en 2010 no se rebajarán las subvenciones a organizaciones que prestan acciones sociales". Ante este escenario apuntó que la prioridad del Ayuntamiento será hacer políticas que palien la situación de crisis y "los recursos se pondrán al servicio de ese objetivo y manteniendo parámetros habituales para este tipo de crisis y activando la inversión pública y privada".

Como ejemplo de inversión generadora de empleo citó el tranvía que supone un desembolso de 400 millones de euros entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón con la ocupación de "miles de puestos de trabajo" y también se refirió a los 168 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 115 millones de euros, además de los 35 millones de euros invertidos por Zaragoza Expo Empresarial en el frente fluvial y el desmantelamiento de los pabellones. También aludió a los 56 millones de euros anticipados por el Ministerio de Fomento para construir la estación de cercanías de Goya y otras obras menores. Belloch ensalzó la acción del área de Urbanismo porque "ha sabido flexibilizar la venta de suelo y se han realizado operaciones por 56 millones de euros" y de forma sintética dijo que "hemos propiciado 1.086 millones de euros en este año en blanco, que es mucho más de lo que costó el recinto de la Expo 2008".

Entre los objetivos de Belloch figura el "poner la máquina del Ayuntamiento a pleno rendimiento con el capital humano que dispone y lograr generar actividades, que contribuyan a la creación de empleo, porque eso genera un valor fundamental de confianza de los ciudadanos en las instituciones". Sobre la situación de crisis económica dijo en tono irónico que "hasta Rajoy ha dicho que lo peor de la crisis ha pasado y que el segundo semestre de 2010 las cosas remontarán. No se si será así, pero hay datos que apuntan que las cosas mejoran, como que algunos impuestos se recaudan de forma normal", y sentenció que Zaragoza es entre las ciudades grandes la que "menos impago tiene del IBI".

Según Belloch, "Zaragoza vive con una crisis, pero lo más importante es que Zaragoza es muchas cosas más que merecen un optimismo razonable de futuro" y de forma gráfica incidió que la Expo 2008 porque "nos permitió hacernos un traje de talla mayor pensando en el 2015, para la ciudad del millón de habitantes y ahora nos falta desarrollar musculatura para que ese traje nos siente bien".

OBJETIVOS Y DESAFIOS

Entre los objetivos y retos que planteó Belloch para el futuro citó la movilidad, la sosteniblidad medioambiental, "mimar la ciudad", hacer de la cultura y el deporte ejes estratégicos y hacer que el Ayuntamiento sea un instrumento eficiente en términos económicos". En el ámbito de la movilidad "ha explosionado el fenómeno de la bici" y avanzó que está en marcha el estudio del metro y "en pocos días se presentará la primera línea". Sobre el tranvía apostilló que "se ha dejado abierta las posibilidad de incorporar sugerencias sobre si se podría extender hasta Arcosur y revisar el trazado", pero el alclade recalcó que "siempre con consenso" La sostenibilidad ambiental también la introdujo en su discurso para destacar que entre otras cosas "es hacer resucitar nuestras huertas y proteger nuestros productos ecológicos", la lucha contra el cambio climático supone reducir en un 30 por ciento antes el 2015 las emisiones de CO2 y las reducción del consumo de agua que a finales de año estará por debajo de los 60 hectómetros cúbicos, que es el consumo de la Zaragoza de 400.000 habitantes, frente a los más de 600.000 actuales.

"Las operaciones de rehabilitación urbana y de equipamientos serán los grandes protagonistas de la próxima década, sin olvidar el cierre de la ciudad por el norte y el Este. Es la hora de los barrios de Las fuentes, San José y Vadorrey y por ahí hay que trabajar", enfatizó Belloch, para describir la política urbanística que pasará por "intensificar la política de rehabilitación para dar un salto cualititivo y se primarán los criterios de acesibilidad (colocar ascensores) y eficiencia energética. El alcalde hizo una especial referencia al Casco Histórico porque es la zona más beneficiada del FEIL y el 90% de las calles están rehabilitadas integralmente. Así, avanzó que el año próximo se abrirá la calle Las Armas y su entorno, al igual que la escuela infantil, También adelantó que en el barrio de Delicias se abrirá a los ciudadanos un centro cívico el próximo mes de marzo.