La mujer del césar no solo debe ser honrada, sino parecerlo. Esta máxima debió de recordar ayer el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach cuando, justo el día después de aprobar la Cámara su presupuesto del 2009 con una reducción de gastos del 5,5% por la crisis --incluida la congelación de sueldos a los diputados--, saltó la polémica por el coste de su nuevo coche oficial. Dentro del proceso de renovación de 13 de los 17 vehículos de la flota del Parlamento, Benach se ha gastado 9.276,29 euros en poner televisión, reposapiés y escritorio de madera abatible al nuevo Audi A8 FSI Quatro Triptonic por el que, en total y en régimen de renting , la Cámara catalana pagará 83.686,36 euros en cuatro años.

Estas son las cifras que facilitó el Parlamento catalán para precisar, sensiblemente a la baja, las que ofreció ayer el diario Abc en la noticia de portada, que avanzaba las modificaciones del modelo de serie pedidas por Benach. Fuentes oficiales aclararon a este diario que el presidente de la Generalitat, José Montilla, usa el mismo modelo de coche oficial que ya tenía Benach. Y que es también el modelo que usa José Luis Rodríguez Zapatero.

El Audi A8 de Montilla es el mismo que usó su predecesor, Pasqual Maragall, y tiene tele, como el de Benach. El problema es que, por motivos técnicos, la recepción de la señal televisiva del coche del president es muy mala. Algo que Benach ha querido solucionar aprovechando la renovación del renting con Audi.

Además de renovar el anterior Audi A8 de Benach, que había recorrido 290.000 kilómetros, el Parlamento acaba de cambiar los 10 Volkswagen Passat que usaban los 6 grupos parlamentarios, que llevaban un promedio de 182.000 kilómetros recorridos, y los 4 secretarios de la mesa de la Cámara (238.000 km.). Desde septiembre se usan modelos Audi A6 2.7 TDI 180 Style. En diciembre se renovarán también los dos Audi A6 que usan los 2 vicepresidentes de la Cámara.