El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaisa, anunció ayer en Bruselas que se desplazará a Madrid "lo antes posible" para dialogar con su homóloga española, Ana Palacio, y tratar de "llegar a acuerdos sobre todo". Benaisa se reunió con las principales autoridades de la UE para revitalizar las relaciones de Marruecos con los Quince, tras el conflicto del islote de Perejil del pasado verano.

Benaisa se esforzó en todo momento por ofrecer una imagen dialogante y cooperativa del nuevo Gobierno marroquí, tanto en relación con España como con la UE. El ministro aseguró que mantiene contactos "a menudo" con Ana Palacio y destacó que la ministra española lo felicitó el día de su confirmación en el cargo.

España y Marruecos, señaló Benaisa, pueden resolver sus diferencias bilaterales mediante "un diálogo franco, profundo y objetivo". "Tenemos que ver las cosas claramente, sin provocación, sin amenazas. Somos dos países condenados a vivir juntos", prosiguió el ministro marroquí.

Benaisa reclamó de forma implícita a las autoridades españolas un mayor respeto hacia Marruecos. "Tenemos mucho respeto por España, por sus instituciones y queremos que esto sea recíproco". La próxima reunión entre Benaisa y Palacio será "para hablar de todo" y para "llegar a acuerdos sobre todo", indicó el ministro marroquí sin precisar qué entendía por "todo". Benaisa minimizó el hecho de que aún no hubiera fecha para la reunión.