Los titulados universitarios en paro que deseen cursar de forma gratuita un máster oficial de una universidad pública el curso próximo tendrán que estar recibiendo la prestación por desempleo en el momento de formalizar la matrícula, según han apuntado a Efe fuentes del Ministerio de Educación. El departamento que dirige el ministro Ángel Gabilondo publicará próximamente una orden que regulará las condiciones para beneficiarse de la exención de tasas para estos posgrados, que se solicitaría previsiblemente en el momento de presentar la documentación de la matrícula. Entre otros requisitos, será necesario tener entre 25 y 40 años, poseer un título universitario y estar cobrando el subsidio de desempleo.

El Ministerio abonará el precio de la matrícula a las universidades por medio de convenios con ellas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el pasado debate del estado de la nación que el Gobierno dispondría 70 millones de euros para que titulados superiores en paro puedan beneficiarse de matrícula gratuita en másteres oficiales de universidades públicas.

El objetivo es que puedan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica. En torno a 50.000 universitarios podrían tener acceso a la matrícula gratuita en estos másteres.