El Gobierno alemán expresó ayer su profunda preocupación por los atentados del jueves en Madrid, ya que "podrían derivar en una nueva dimensión del terrorismo en toda Europa", y pidió a la presidencia de la Unión Europea que se convoque, con carácter de urgencia, una reunión de los ministros de Interior de la UE para analizar la situación.

"La reunión es vital para obtener una información clara y amplia sobre los horribles acontecimientos de Madrid y para llegar a una valoración común y a una coordinación de las medidas que tenemos que tomar", precisó el ministro alemán de Interior, Otto Schily.

RETRASO INFORMATIVO El ministro hizo de portavoz en una reunión extraordinaria del Gabinete alemán de seguridad que fue presidida por el canciller, Gerhard Schröder. En la cita participaron los ministros de Exteriores y de Interior, así como los máximos responsables de la policía y de los servicios de espionaje alemanes. Schily fue interrogado acerca de la celeridad con que fue informado por Madrid sobre el atentado, a lo que respondió que las informaciones "llegaron con retraso". Y advirtió de que los gobiernos europeos deberían "recibir información lo más pronto posible y tratar de impedir nuevos atentados".

DENUNCIA DE SOLANA Javier Solana, secretario del Consejo de la Unión Europea, envió a los embajadores de los países miembros de la UE la semana pasada, poco antes del atentado de Madrid, un informe interno en el que denuncia duramente la falta de coordinación de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y cita que las agencias europeas de seguridad en el sector de los transportes, sobre todo los ferrocarriles, "están poco o nada dotadas de medios y objetivos". El documento subrayaba que el sector del transporte puede ser "blanco de ataques terroristas".