El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó hoy que las salidas del hospital del etarra Iñaki de Juana Chaos se realizan "por razones médicas" y "con autorización" judicial. "Lo importante es que se trata de una salida por razones médicas con autorización, como no podía ser de otra forma, del juez de vigilancia penitenciaria", dijo Bermejo en unas declaraciones al llegar a su primer Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

El diario El País publica hoy que De Juana ha realizado algunas salidas del hospital de San Sebastián en que se recupera de las dos huelgas de hambre que ha realizado, a fin de seguir tratamientos fuera del centro, custodiado por agentes de la policía autónoma vasca. Bermejo explicó que las salidas se justifican porque los servicios médicos que necesitaba el etarra "al parecer estaban fuera del hospital", pero no pudo precisar en qué consistían, ya que la Dirección de Instituciones Penitenciarias depende del Ministerio del Interior.

El ministro de Justicia restó importancia a la posibilidad de que alguna de las salidas se realizara en un vehículo particular, al considerar que no sabe "si es trascendente o no". También indicó que "no le consta" que De Juana hiciera algunas compras, como señala El País, pero sí reconoció que esa cuestión genera más interés periodístico "que ir al oftalmólogo".