Cada día que pasa es más evidente que la principal pretensión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, es renovar cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El recién llegado al Gobierno señaló ayer que hará una oferta al PP para modificar este órgano que los conservadores "no podrán rechazar". Fuentes del ministerio adelantaron que Bermejo trasladará su propuesta a los conservadores "en breve", quizás hoy mismo.

El ministro lanzó este órdago tras la reunión del grupo parlamentario socialista. Aquí insistió en que el CGPJ perdió su "legitimidad" cuando en noviembre caducó el mandato de los vocales y dijo que el Gobierno "no cejará" en el empeño de renovarlo "con el resto de la Cámara al lado". Por ello, seguirán "ofertando" al PP "soluciones" para que el órgano de gobierno de los jueces "recupere la normalidad democrática de la que hoy carece".

La renovación del consejo exige una mayoría de tres quintos en las Cortes, por lo que es inviable sin apoyo del PP. Si se trasladase la actual correlación de fuerzas en el Parlamento al CGPJ, al PSOE le corresponderían nueve vocales, tres a los grupos minoritarios y ocho al PP.

DUDAS El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, puso en tela de juicio la disposición del Gobierno y del PSOE de llegar a un acuerdo, aunque se mostró dispuesto a escuchar la propuesta del ministro.

Por otra parte, Bermejo señaló que el Gobierno "ni ha estado, ni está, ni estará a favor" de la pretensión de IU de limitar las funciones del actual CGPJ para dejar de nombrar jueces hasta la renovación de sus miembros.