El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó ayer de "ilícito" que el PP de Melilla encargase a una imprenta 1.000 copias de solicitudes de voto por correo y declaró que es "muy típica" de los populares la actitud de "huida hacia adelante cada vez que se meten en un lío". El ministro cree "evidente" que en este caso se ha producido una "irregularidad", ya que la ley establece que la única forma de conseguir los formularios es a través de las oficinas de correos, pero recomendó esperar a que los tribunales determinen si ha existido delito o no.

En declaraciones a RNE, Bermejo recordó que la ley está "para evitar fraudes" de manera que nadie "tome caminos que pueden entrar en sospecha".

IMPRESO DE INTERNET Sobre la práctica de descargar formularios de internet, Eduardo Zaplana, portavoz popular, no solo insistió ayer en que es "normal", sino que dijo que el PSOE también invita a hacerlo desde sus web. El PP facilitó a la prensa la lista de enlaces, pero solo conducían a espacios en los que se informa sobre cómo votar y se especifica que la solicitud hay que recogerla en oficinas de correos.

"Los socialistas son verdaderos profesionales en elevar la cuestión más menor a episodio nacional", declaró el portavoz parlamentario del PP. Según él, todo forma parte de una estrategia desplegada por los socialistas "dada la situación de nervios que viven".

En cambio, para el PSOE el asunto de Melilla es tan serio que no está dispuesto a dejarlo pasar. Para "denunciar la mentira del Partido Popular", José Blanco solicitó ayer su voto por correo en la oficina que hay en el Parlamento. A la salida, Blanco explicó que suele votar de esta forma, ya que está censado en Lugo y que tomó la decisión de solicitarlo en el Congreso para mostrar la diferencia entre su resguardo --en papel de calco amarillo y con la referencia de "elecciones 2007" -- y el documento --de una hoja y blanca-- bajado de internet.