La exdirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que "debatir abiertamente" forma parte del "ADN de Podemos", después de que la dirección de su partido rechazara su comportamiento, por plasmar en los medios de comunicación sus críticas a la estrategia que está siguiendo la formación en Cataluña.

"Las ideas no son trapos sucios. Debatir abiertamente y acordar propuestas entre todas y todos es el ADN de Podemos", ha asegurado Bescansa en un mensaje difundido en las redes sociales este jueves, un día después de que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, la acusara de airear públicamente sus críticas.

Bescansa afirmó el miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que le gustaría un Podemos "que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", en línea con las opiniones que ya había manifestado tanto en los debates internos de la formación como en un artículo de análisis.

Relevada de la Comisión Constitucional

Sus declaraciones se produjeron un día después de hacerse público que la dirección de su grupo parlamentario había decidido sustituirla en la Comisión Constitucional del Congreso, a cambio de Montero, con el argumento de que la relevancia de este órgano requiere que en él estén los dirigentes elegidos por los inscritos del partido para estar en los espacios de toma de decisiones, y Bescansa ya no es dirigente.

Sin embargo, al ser preguntada al respecto, la exdirigente hizo referencia a sus críticas a la estrategia de Podemos en Catalunya. "Creo que hay muchas personas en Podemos que sienten lo mismo que siento yo. Creo que Podemos es un partido de naturaleza estatal, un partido español con un proyecto político para España. También es un partido con un proyecto político para Catalunya, y para Andalucía, pero es un partido con un proyecto político español, y yo creo que nos hemos olvidado de contarlo en esta crisis", aseguró.

Poco después, Montero afeó a la cofundadora de Podemos que llevara sus críticas a los medios, contraviniendo, a su juicio, "el mandato" que dieron los inscritos el partido en la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017. "Allá cada cual con cómo respeta lo que los inscritos nos piden, pero mi obligación creo que es respetar su opinión y hablar de estas cosas en las reuniones", manifestó.

"De estas cosas hablamos en las reuniones y no en los medios", enfatizó Montero, quien volvió a defender esta visión durante la reunión que mantuvo el grupo parlamentario de Unidos Podemos-Em Comú-En Marea el miércoles por la tarde, y en la que Bescansa también aprovechó para explicar su postura, según informaron fuentes del grupo confederal.