La diputada de Podemos en el Congreso Carolina Bescansa consideró ayer que hay que construir «una España que deje la crisis territorial en el cajón de la Historia y afronte la política de lo concreto», y dijo que una propuesta federal es «condición de posibilidad» para lograrlo. En un coloquio sobre federalismo organizado por Radio Rebelde Republicana en Barcelona, Bescansa indicó que no se quiere «agarrar al término, sino al contenido» del federalismo.

Según la exsecretaria de Análisis Político de Podemos, se debe superar «la identidad española construida durante el franquismo del Spain is different», como a su juicio ya hizo el 15-M, y «debatir sobre políticas concretas y no sobre debates sobre diferencias y especificidades».

Así, los «principios básicos» del federalismo deberían ser «el respeto» a las «identidades»-que según Bescansa en España falta «de forma generalizada»- y el establecer que «las identidades culturales y nacionales no deben generar derechos sociales diferentes».

Por ello, la Diputada de Unidos Podemos subrayó que debe ponerse el acento en la financiación autonómica y dijo que esta «debe dejar de ser una herramienta para aprobar presupuestos», ya que si no «la desigualdad cultural se convierte en un mecanismo para la desigualdad social», en función solamente de las mayorías parlamentarias existentes. Este mecanismo, que definió como «pujolismo político», debe resolverse a través de una reformulación del Senado que, de ser -en palabras de Bescansa- «una cámara trucada para que el Gobierno tenga siempre la correa del perro del Estado de derecho», debería pasar a ser una cámara exclusivamente de «representación territorial».

Además, indicó que una hipotética reforma constitucional debería contemplar que actualmente «el poder ejecutivo tiene una enorme capacidad de bloqueo sobre el resto de poderes del Estado», pues ahora puede «bloquear» al legislativo e «interferir» en el judicial.