La vuelta? bien, pero yo allí no vuelvo". Así de rotundo se expresó uno de los soldados que llegaron ayer de Irak, al bajar del autobús que los trasladó desde la pista donde aterrizó el avión de Air Europa, en la Base Aérea de Talavera, hasta la zona donde aguardaban los familiares desde dos horas antes. El vuelo llegó hacia las diez de la mañana con 260 militares. A todos saludó el jefe interino del Mando Regional Centro, general Luis Sánchez Noailles, que acudió a recibirlos.

Los soldados coincidían en que "ha sido una gran experiencia", y que "ha habido momentos duros". Sobre si volverían, unos decían sí, otros que "de momento, no" y uno fue tajante: "¿La vuelta? bien; pero yo allí no vuelvo.

Un millar de personas esperaban a los soldados. Se veían pancartas, y nervios, hasta que la llegada de los soldados, hizo que los familiares salvaran la línea de seguridad y dieran rienda suelta a tanta emoción contenida: gritos, abrazos, lágrimas, reencuentros y algunos silencios.

Sánchez Noailles, preguntado sobre la orden presidencial de regreso de las tropas, respondió que, como dijo el ministro de Defensa, "no hay impresiones, sólo cumplir la orden, las órdenes no se comentan". Y aseguró que las fuerzas, "en seis semanas habrán abandonado Irak". Además, añadió que "estaba previsto el retorno y los que llegan se encargarán de la seguridad y de organizar la vuelta".

Antes de salir

El comandante Carlos Herradón, al mando del contingente, dijo que conocieron la orden cuando partían. La soldado Ríos señaló que "los que se quedan están bien, con ganas de volver y haciendo su trabajo", si bien reconocían "la situación algo tensa", y "complicadilla, pero estamos preparados; por la tele todo parece más exagerado".

La soldado González contó que la noticia "se ha recibido bien, con alegría". Para José Luis de la Cruz, su sexta misión "ha ido muy bien, algo dura, pero una gran experiencia".

Por otro lado, un portavoz de Bótoa aclara que las manifestaciones de que "Bótoa recibe con sorpresa la decisión y asegura que puede perjudicar a la imagen exterior de España", no son suyas en su totalidad, sino sólo la expresión de sorpresa. Fueron recogidas ayer en titulares reuniendo informaciones de distintas fuentes --además de la de la oficina de comunicación, procedentes de otros militares de la misma base--. Asegura que "esta oficina de comunicación en ningún momento realizó declaración alguna sobre el perjuicio que se pudiera ocasionar a la imagen exterior de España con la decisión del Presidente del Gobierno, de retirar las tropas de la Brigada Multinacional Plus Ultra II de Irak". En efecto, esta declaración es de una fuente de la base, distinta a la citada oficina.