El primer ministro británico y presidente semestral de la Unión Europea (UE), Tony Blair, propondrá el lunes un recorte en el presupuesto europeo para el periodo 2007-2013, a costa principalmente de las ayudas regionales y al fondo de desarrollo rural, ante la imposibilidad de recortar las ayudas agrícolas, según confirmaron fuentes oficiales. La medida perjudicaría a España y a los nuevos miembros del Este.

La propuesta limitaría el gasto de la UE para el conjunto del periodo 2007-2013 a 846.000 millones de euros, frente a los 871.000 millones de la última propuesta de la presidencia luxemburguesa en junio.

Los países del Este expresaron su oposición a sufrir una pérdida de las ayudas previstas para modernizar sus economías. El presidente francés, Jacques Chirac, reiteró la oposición francesa a que se reduzcan las cantidades previstas para la política agraria.

MUTISMO Tony Blair se negó a comentar las propuestas que está preparando para lograr el acuerdo presupuestario en la cumbre europea de diciembre. "Vamos a hacer pública nuestra propuesta en el plazo previsto. Es una negociación muy sensible y debemos hacerla de forma convencional", afirmó al concluir la reunión.